¿Usted conoce a la ISO 45001?

Tal vez usted ya haya oído hablar que un comité de especialistas en salud y seguridad ocupacional ha trabajado desde 2013 para desarrollar el primer estándar global para Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional: la ISO 45001. El día 12 de marzo de 2018, la ISO publicó este nuevo reglamento. Pero, ¿qué es lo que usted sabe sobre la ISO 45001?

Por qué cambiar

De acuerdo con cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (ILO), en 2017 ocurrieron cerca de 2,8 millones de muertes relacionadas al trabajo en todo el mundo. En 2014, ese número era de 2,3 millones. Eso significa que cerca de 7.700 personas mueren diariamente mientras están “sólo haciendo su trabajo”.

Además, 374 millones de accidentes de trabajo con lesiones y enfermedades no fatales ocurren cada año, causando la ausencia prolongada de funcionarios y contribuyendo para el crecimiento de los índices de ausentismo.

Además del impacto horrible que eso causa a los trabajadores y sus familias, el impacto económico también es severo. Aún de acuerdo con la ILO, el costo total estimado de accidentes, enfermedades y muertes relacionadas al trabajo es de cerca de 3,94% del PBI global, cerca de US$ 2,99 billones.

Para ayudar a empresas en todo el mundo a lidiar con ese problema, la ISO decidió crear un nuevo reglamento con base en otros estándares de salud y seguridad ocupacional, como la OHSAS 18001, las Directrices OSH de la Organización Internacional del Trabajo, normas y convenciones laborales.

ISO 45001

En los próximos 3 años, la ISO 45001 sustituirá a la norma británica OHSAS 18001, que hoy es usada por empresas en todo el mundo que desean implantar un sistema para administrar el desempeño de salud y seguridad ocupacional.

El objetivo de la nueva norma es proporcionarle a las empresas que desean reducir el costo de la gestión de la salud y seguridad ocupacional una estructura que busca mejorar la seguridad de los funcionarios, creando condiciones de trabajo mejores y más seguras, reduciendo el riesgo de lesiones y enfermedades ocupacionales.

La ISO 45001 sigue la misma estructura de alto nivel (Anexo SL) que otras normas ISO revisadas recientemente (ISO 9001: 2015 e ISO 14001: 2015). Esa estructura divide a la norma en diferentes capítulos y secciones.

Para empresas que precisan atender a más de una norma ISO, eso facilitará el proceso de implantación y la gestión de los requisitos.

Cláusulas

La norma está constituida por las siguientes cláusulas:

  1. Alcance

Esta cláusula describe el propósito de la norma ISO 45001 y su uso.

  1. Referencias Normativas

No hay referencias normativas en esta norma.

  1. Términos y Definición

En esta cláusula, existen 37 definiciones para los términos usados en la norma ISO 45001. Ellos incluyen: trabajador, local de trabajo, salud ocupacional y seguridad, auditoría, no conformidad, mejora continua, etc.

  1. Contexto de la Organización

Esta cláusula está compuesta por “Comprender la organización y su contexto”, “Comprender las necesidades y expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas”, “Determinar el alcance del sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional” y “Sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional”.

  1. Liderazgo y Participación del Trabajador

Liderazgo y participación de los trabajadores incluyen: “Liderazgo y compromiso”, “Política de salud y seguridad ocupacional”, “Papeles Organizacionales, Responsabilidades y Autoridades”, y “Consulta y participación de los trabajadores”.

  1. Planificación

La cláusula 6 destaca las “acciones para abordar riesgos, oportunidades y objetivos”, además de la “planificación de SSO para alcanzarlos”.

  1. Soporte

Cubiertos en esta cláusula están Recursos, Competencia, Concienciación, Comunicación e Información documentada.

  1. Operación

La cláusula 8 de la norma ISO 45001 abarca la Planificación y control operacional, y la Preparación y respuesta a emergencias.

  1. Evaluación de desempeño

En esta cláusula son descritos “Monitorización, medición, análisis y evaluación de desempeño”, “Auditoría interna” y “Revisión de la gestión”.

  1. Mejora

La última cláusula de la ISO 45001 discute Mejoras, Incidentes, No conformidades y Acciones correctivas y Mejora continua.

Para saber más sobre soluciones para la gestión de la OHSAS 18001, haga a clic aquí 

Fuente: SoftExpert Software, S.A