Requisito 4.1 ISO 9001:2015 Comprensión del Contexto de la Organización

Según la nueva norma ISO 9001:2015 requiere  de una comprensión por parte de la Organización de las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y dirección estratégica y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos en su sistema de gestión de calidad.

Bien. Aunque es interesante el nuevo planteamiento para realizar una adecuada gestión de la organización en su conjunto, en mi opinión, este requisito va mucho más allá de lo que debe contener una norma de gestión de la calidad ISO 9001. Explicó por qué:

  • La norma de calidad debe estar relacionada con la conformidad. Es decir con lo que se hace bien o mal respecto a lo definido.
  • Una organización con un buen producto y procesos bien definidos y controlados puede cumplir de manera correcta con sus clientes y por tanto con la norma ISO 9001, si bien puede que esté en un contexto en el que no se valore dicha calidad y viceversa. Ej: las máquinas de escribir ya hace años que desaparecieron prácticamente y fueron sustituidas por los ordenadores. ¿Se puede decir entonces que dichas organizaciones/fabricantes no hacían bien su trabajo? . ¿No tenían calidad dichas máquinas de escribir?. Pues claro que si. Nada más que el mercado (contexto) iba por otro lado.
  • La eficacia operativa y la eficiencia, no es una Estrategia en sí misma, si no una consecuencia. La Estrategia considera otros factores mucho más amplios.
  • Se asemeja prácticamente el concepto de Calidad con el de Estrategia, cuando son cosas completamente diferentes, si bien la calidad puede estar dentro del concepto de Estrategia, pero no al revés.
  • ¿No hay marca/productos de baja calidad que si bien han podido realizar un buen análisis del contexto, sus resultados de conformidad son muy bajos.
  • ¿Porque para otros estándares (p. ej: ISO 14001. OSHAS, etc, no contemplan el análisis del contexto con la misma perspectiva?. ¿No debería ser el mismo?

Creo que hay muchas dudas y confusiones a este respecto. No digo que no sea interesante realizar dicho Análisis en una Organización, si bien creo que debe formar parte de un planteamiento más amplio a nivel de gestión y , en todo caso, mediante el marco de la norma ISO 9001, comprobar su cumplimiento, siempre y cuando exista una relación entre dicho análisis y el sistema de gestión de la calidad. Esa es la única justificación, a mi entender para que pueda existir dicho requisito en este marco de referencia.

Ahora bien:

  •  ¿cuantas organizaciones están preparadas para semejante reto?.
  • ¿Van a retirar las Entidades de Certificación los certificados ISO 9001 a aquellas empresas que no hagan de manera correcta la implantación de este requisito?

Todavía hay muchas dudas a este respecto, si bien,  como todo, tarde o temprano nos daremos cuenta cual es el verdadero alcance del citado requisito

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