CMDB: Una visión clara de la relación entre activo y proceso de negocio

La sigla CMDB significa Configuration Management Database. En castellano, Banco de Datos de la Gestión de Configuración. Esta base de datos engloba informaciones relevantes sobre los componentes del sistema de información. Es utilizado principalmente en servicios de TI de una organización en las situaciones que exigen un acompañamiento detallado de la relación entre activos y procesos de negocio.

La importancia del CMDB

En las organizaciones en donde la TI sigue buenas prácticas a través de modelos como ITIL, los procesos de negocio y los activos empresariales desempeñan un papel fundamental cuando se trata de la entrega de servicios de calidad.

El problema es que muchas empresas no administran la relación entre procesos y activos. Eso puede llevar a problemas de conformidad, insatisfacción de los usuarios y principalmente, perjuicios para el negocio.

Haga un ejercicio respondiendo estas cuestiones:

  • ¿Usted sabe cuál es el impacto que un activo puede causar en su empresa, en caso de falla o parada para mantenimiento?
  • ¿Qué otros activos o procesos pueden ser afectados cuando se realiza algún tipo de cambio en un activo relacionado?
  • ¿Usted consigue comprender la dependencia y posibles riesgos asociados a los activos, antes de realizar una alteración o mejora en un proceso?

Para ayudar a encontrar esas respuestas, SoftExpert Activo ahora cuenta con CMBD. A través de ese recurso, todo este control puede ser hecho de manera bastante simple.

¿Cómo funciona el CMDB en SoftExpert Excellence Suite?

El CMDB de SoftExpert Excellence Suite cuenta con una interface bastante simple. Los usuarios pueden definir los relacionamientos existentes entre los activos y los procesos de negocio, sin complicación.

El sistema genera un diagrama de flujo de forma automática, que permite entender rápidamente cómo los ítems interactúan entre sí y cómo ellos se relacionan.

Cómo funciona el CMDB en SoftExpert Excellence Suite

Además de permitir entender la relación existente entre los objetos listados, el sistema permite visualizar las principales informaciones referentes al ítem seleccionado. Para los activos, además de los datos generales, también son presentadas las actividades abiertas, las últimas actividades realizadas bien como incidentes, problemas y workflows abiertos y asociados al activo, permitiéndole al usuario identificar si ya existen acciones en marcha para el registro en análisis.

¿Cuáles son los principales beneficios de una herramienta de CMDB?

Uno de los grandes beneficios del CMDB es la posibilidad de analizar la situación de los activos en operación y su alineación con las estrategias de negocio.

Con el CMDB, los gestores pueden identificar y analizar riesgos, antes que cualquier alteración sea implementada. Actuando previamente, pueden mitigar los impactos y muchas veces eliminarlos por completo.

En el caso de la ocurrencia de problemas, el CMDB ayuda a entender fácilmente el relacionamiento existente entre los activos. Eso puede revelar eventuales impactos que pueden ser generados por el activo. También puede direccionar el origen del problema, permitiendo que puedan ser solucionados con más agilidad.

Finalmente, la herramienta mejora la capacidad de la TI de implantar controles. Ellos son necesarios para atender las más diversas normas y reglamentos, que influencian las operaciones y los negocios de la organización.

Boton SoftExpert Activospng

Fuente y Copyright: SoftExpert Software, S.A

Gustavo Moreirapng