Acelere su negocio con RPA (Robotic Process Automation)

Las ventajas del Robotic Process Automation (RPA) no pueden ser más ignoradas y su uso en varios sectores está directamente relacionado al uso inteligente de los recursos. El RPA libera al funcionario humano de tareas repetitivas y operacionales para concentrarse en los objetivos principales del negocio, trayendo innumerables beneficios para la organización.

En síntesis, esa automatización robótica ayuda en la aplicación de tecnologías específicas que pueden automatizar tareas rutinarias y estandarizadas, creando mayor productividad y valor con menos inversión. Los grandes beneficiados son los procesos que abarcan la captura y la interpretación de datos para su manipulación, ejecución de transacciones, accionamiento de respuestas y comunicación con otros sistemas digitales dentro del dominio.

La magnitud de los beneficios de la automatización es directamente proporcional a la mejora incremental en las actividades de procesamiento manual. Una plataforma RPA le ofrece a su empresa la escalabilidad necesaria para mantenerla competitiva.

Beneficios del RPA – Robotic Process Automation

Coste efectivo

Se estima que el uso de la robótica reduce los costos operacionales en hasta 50%. Los robots pueden operar 24 horas por día y no salen de vacaciones, cuando comparados a los humanos, que trabajan en un horario limitado y tienen un número prefijado de jornadas vacacionales anuales cada año.

Precisión y calidad

Los robots son confiables y consistentes. También reducen drásticamente los casos de retrabajo y mejoran la calidad de la salida. La mejor parte es que los robots siguen siempre todas las reglas, alcanzando 100% de precisión en los resultados del proceso.

Consistencia

La robótica es una tecnología segura y no invasiva que no interfiere en los sistemas inherentes y provee consistencia perfecta en la ejecución de las actividades en toda la línea.

Análisis mejorado

Tener acceso a datos precisos y exentos de errores de varias fuentes mejora la calidad del análisis en el proceso. Eso lleva a una mejor toma de decisión y, en general, a la mejora de la ejecución del proceso.

Comunicación con múltiples sistemas

El RPA posibilita la contabilización de datos e informaciones de múltiples sistemas, generando informaciones que ayudan en la integración de los procesos.

Versatilidad

El RPA es aplicable en todos los sectores y tiene la capacidad de ejecutar una amplia gama de tareas. Cualquier proceso que se base en reglas y pueda ser definido y repetible se transforma en un candidato ideal para automatización.

El RPA y el BPM

En un sentido bien amplio, el Business Process Management (BPM) ayuda a las empresas a visualizar, administrar e identificar áreas de mejora en una cadena de valor y en todo el ecosistema de la empresa. Se concentra en entender la voz del cliente y sus resultados, costos y recursos esperados, además de capturar datos para medir la eficiencia.

Esa percepción identifica oportunidades de mejora para remover conflictos, alinear la cadena de valor y generar resultados de negocios más consistentes. Al final de cuentas, es una manera de aumentar la visibilidad y administrar por encima de los silos organizacionales.

Pero en un sentido simple y directo, el BPM es bastante lineal por diseño, en donde cada cadena de valor se desdobla hasta llegar a un proceso definido y reglado. Y como vimos en el último beneficio de nuestra lista, procesos definidos y reglados son el escenario ideal para la aplicación del RPA. Otras características importantes para los procesos:

  • Deben ser repetitivos
  • Aquellos que son más propensos a error
  • Contiene reglas implementadas
  • Realizan transporte y transferencia de datos
  • Poseen elevada carga administrativa/operacional

SoftExpert BPM

Si usted es lector asiduo de nuestro blog, ya debe conocer SoftExpert BPM, la solución para gestión de procesos de negocio de SoftExpert.

SoftExpert BPM permite modelar, simular, automatizar y administrar procesos y todas sus instancias. Y está preparado para ser “robotizado” por cualquier herramienta de programación y control de RPA. Usted puede, por ejemplo, colectar informaciones de una planilla Excel, ingresar al sistema, instanciar un proceso e insertar las informaciones colectadas.

Todas las reglas del modelado son seguidas y todo queda grabado en el recorrido de auditoría, como si otro usuario cualquiera lo estuviese ejecutando. Usted ahorra tiempo al no precisar más realizar trabajos repetitivos y tediosos.

Vale recordar que SoftExpert BPM también ofrece innumerables opciones de Webservices para conexiones diversas. El RPA se suma a las varias alternativas existentes para proporcionarle a usted procesos cada vez más eficaces.

Fuente y Copyright: SoftExpert Software, S.A

Tobias Schroeder

AUTOR

Tobias Schroeder

MBA en Gestión Estratégica en la UFPR. Analista de negocio y de mercadeo en SoftExpert, proveedora de software para automatización y mejora de procesos de negocio, conformidad reglamentaria y gobernanza corporativa